Pujerra se extiende por la vertiente septentrional de sierra Bermeja, situado en el Alto Genal, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda. Inmediato al río, se arropa de densas masas de castaños que pasan a pinares a medida que se desciende al fondo del valle. Allí, en el paraje conocido como El Molino del Puente, junto a las ruinas del viejo molino, se encuentra el río Genal, una de los paisajes más apreciados donde podrá encontrar magníficos rincones para refrescarse en los meses estivales.
Pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí de calles estrechas y sinuosas, de trazado sumamente irregular. La mayoría de las viviendas son de mampostería con fachadas encaladas y tejas árabes. En algunas, se ven incrustados unos ladrillos con el monograma de Cristo, compuesto con letras griegas (iniciales del nombre Yesous Christos) que marcaban las sepulturas de los cristianos y cuya fecha corresponde al siglo II. El edificio más destacado es la Iglesia Espíritu Santo (s. XVI), pero sobre todo, lo verdaderamente digno de mención es su entorno y el valor ecológico del mismo. En cuanto a la artesanía se refiere, es muy destacable los trabajos artesanos en piel y en cuero.
Entre sus platos típicos podrá degustar la olla (variedad del cocido), el gazpacho, las migas, la pinchitada, el mosto y la postura. Y en repostería, destacar los roscos caseros, los buñuelos y la especialidad llamada "tostones". Finalmente, las fiestas de Pujerra se celebran durante el mes de junio en honor a San Antonio de Padua, patrón del pueblo, durante cuatro días las calles se llenan de fiesta para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes del pueblo.